sábado, 21 de marzo de 2015

PINCELADA 8: ¿Dónde hay más vitamina C?

¿En qué alimentos o productos hay más vitamina C?


Limón, mandarina, Fanta, Sunny delight, Redoxón (complejo vitaminico), zumos de naranja de diferentes marcas.

Queremos comprobar la existencia de vitamina C en diferentes alimentos, tanto de origen industrial, añadiendo el compuesto, o como componente original del alimento. ¡Atención! Esta vitamina es la misma tenga el origen que tenga.
Los procesos industriales a los que se ven sometidos muchos refrescos y zumos provocan la desaparición o alteración de la vitamina C, posteriormente es añadida. Por otra parte el aspecto (normalmente color naranja del refresco) pretende hacer creer al consumidor que contiene vitamina C.

Por ello pretendemos averiguar  que refresco o zumo tiene más vitamina C.
Nos informamos, investigamos y VAMOS AL LABORATORIO
                                                         

                                                                                                     
A- ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? ¿POR QUÉ LO HACEMOS?

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, que funciona como cofactor enzimático y como antioxidante.

El yodo del lugol reacciona con la vitamina C y la oxida. Después, pasa a combinarse con el almidón formando un complejo debido a la adsorción del I por las cadenas helicoidales, especialmente de la amilosa, dado que se trata de una macromolécula y no se diluye por completo. Por tanto, si tenemos una mezcla de la muestra con el almidón y añadimos lugol, éste reaccionará primero con la vitamina C, y cuando pase a reaccionar con el almidón es que ya habrá oxidado toda la vitamina. Así, cuantas más gotas de lugol soporte la muestra sin cambiar de color (sin que reaccione con el almidón) más vitamina C tendrá.

B- MATERIAL

Embudos
Pipetas
Vasos de precipitado
Tubos de ensayo
Gradillas
Almidón
Agua destilada
                                             
C- ¿CÓMO LO HACEMOS? PROCEDIMIENTO

En primer lugar, preparamos la disolución de almidón. Tomamos 100ml de agua destilada y añadimos almidón hasta saturar, a continuación añadimos otros 150ml.

En segundo lugar,  vertemos 2ml del zumo de cada muestra en un tubo de ensayo. Seguidamente, colocamos 2ml de la disolución de almidón en cada tubo y, para evitar confundirnos después, escribimos debajo de cada tubo, en el papel de filtro, lo que contiene cada uno.
  
Una vez realizado esto, debemos ver cómo reacciona el lugol con el almidón nada más, por lo que añadimos lugol a 2ml de disolución de almidón. Observamos que se vuelve de color negro.
Por último, vamos vertiendo gotas de lugol en cada muestra hasta que cambie a color negro, cuando esto ocurra, como ya se ha mencionado, habrá reaccionado toda la vitamina C, y a la disolución que más gotas de lugol se le hayan añadido sin que cambie de color será la que más vitamina C contenga.

 D- RECOGE DATOS, PIENSA Y RESPONDE
 ¿Qué debo tomar?¿Cual es el alimento más adecuado para satisfacer mis necesidades de vitamina C?
     Limón, mandarina, Fanta, Sunny delight, Redoxón (complejo vitaminico), zumos de naranja de diferentes marcas.